viernes, 23 de enero de 2015

Alcaldía de Mariño activa programa pionero de Educación Ambiental en Nueva Esparta

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.


Dentro del mismo se establecieron los objetivos de la Educación Ambiental como: 1.- Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.2.- Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica. 3.- Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente. 4.- Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.5.- Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.6.- Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

La Alcaldía de Mariño es pionera en la activación de un programa de Educación Ambiental formal en el estado Nueva Esparta, como capítulo del Plan de Gestión Ambiental Integral que está implementando el órgano rector de dicha jurisdicción. Son más de 300 niñas y adolescentes los que se están viendo beneficiados con este Programa, que se aplica actualmente en los colegios municipales Gregorio “Goyo” Romero (La Arboleda) y Eleuterio Campos (Sector Genovés).

El profesor Marco Faillace, Especialista del área, Comisionado de Ambiente de la Alcaldía, creador y encargado del Plan de Gestión Ambiental Integral informó que los temas abordados por los alumnos de básica y bachillerato son entre otros Biodiversidad, Atmósfera, los problemas del agua dulce, la importancia de los mares y océanos, las diferentes fuentes de Energía, los Espacios Naturales Protegidos y Los Bosques; así como las ciudades y la población. Igualmente adelantó los otros planes que implica el Plan como la Incorporación de la Alcaldía a la Organización Latinoamericana de Alcaldías, los cursos de Sensibilización y Concienciación a las comunidades, así como los Talleres del Manejo de Residuos Sólidos, y de la Pesca Responsable y alternativa como la Acuicultura artesanal, entre otros que se irán desarrollando en el tiempo y según las necesidades.

El programa se inició el pasado mes de noviembre y reinicia en el mes de febrero. En esta nueva fase se están involucrando a pasantes de los institutos universitarios Insular e Iutirla, quienes aportarán para el diseño de herramientas pedagógicas modernas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Semana de la Tierra

Por su parte Daniel Delgado, periodista ambiental, adjunto al Comisionado, comentó que una de las estrategias trazadas para la culminación del Programa que se estima sea en el mes de abril, es la realización de la Semana de la Tierra, aprovechando que el 22 de ese mes se celebra el Día Mundial de la Tierra, donde habrán exposiciones, paseos a senderos de interpretación, huertos escolares, utilización de materiales de desecho, reciclaje, en fin, la gran fiesta del ambiente.

Acotaron que posterior a ese evento, los 300 estudiantes recibirán su certificado de participación que los acredita como Brigadistas Ambientales del Municipio, convirtiéndose al mismo tiempo en agentes multiplicadores del cambio. Como ya se adelantó el programa está avalado por la Fundación de Biodiversidad y Desarrollo Ambiental (BIDA).

Prensa Alcaldía de Mariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...