jueves, 4 de julio de 2013

SOS: Amazonas para la vida


Desde Ecoscopio, Plataforma Comunicacional Multimedia dedicada al Ambiente y la Ecología, lanzamos la campaña “Amazonas para la Vida”, que no es más que una propuesta comunicacional para conocer en profundidad los diferentes aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales que convergen en la dinámica de este importante ecosistema, de manera de alertar sobre las amenazas y destacar sus beneficios tanto para la región latinoamericana como para el mundo.


La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.

El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Además se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. Se ha calculado que el 28 % del oxígeno que consumen los seres vivos en nuestro planeta procede de las selvas intertropicales (Amazona).

Los daños

El 6 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe “Devorando la Amazonia”, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja que es exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados. Los informes del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.

Según datos de Imazon, centro brasileño de investigación que rastrea la deforestación mediante el uso de imágenes por satélite, en los últimos cinco meses de 2012 la deforestación acumulada sumó 1.288 kilómetros cuadrados de tierras -equivalentes a la superficie de Los Angeles, California-, superando en más del doble el total de áreas deforestadas que detectó en el mismo período de 2011.

Otro de los graves problemas que persisten hoy en día son los proyectos de creación de represas, como la de Belo Monte en Brasil, en la que se estima devastar una inmensa cantidad de territorio, incluyendo cuencas naturales de agua y biodiversidad.

El Informe “GEO Amazonía: Perspectivas del Medio Ambiente en la Amazonía”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), afirma que en general la Amazonía vive un proceso de degradación ambiental que se expresa en deforestación creciente, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, pueblos indígenas y valores culturales en deterioro, y degradación de la calidad ambiental en las áreas urbanas.

Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), institución con sede en São Paulo que agrupa a organizaciones privadas defensoras del medio ambiente, la construcción de carreteras, la minería ilegal, las actividades agropecuarias y la deforestación son los principales problemas que afronta la Amazonía.

En el 2007, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bali, la World Wide Fund for Nature (WWF) hizo una predicción catastrófica: “Para el año 2030 casi el 60% del bosque amazónico podría ser destruído debido al círculo vicioso generado por el cambio climático y la deforestación”.

La propuesta
La intención es invitar a esta cruzada a periodistas, fotógrafos y comunicadores en general, así como biólogos, sociólogos, antropólogos y economistas de algunos de los países que comparten este ecosistema tan importante para el mundo. Con este equipo interdisciplinario se podrán abordar las distintas realidades en cada zona, para realizar un levantamiento de información más preciso, que venga acompañado del aporte de algunas soluciones.

Se establecerán convenios con distintos medios de comunicación e instituciones dedicadas a la preservación del Amazonas para difundir los materiales informativos (reportajes escritos, audios, videos, fotografías e infografías), de manera de que sean muchos los que ayuden a difundir este tipo de noticias para que se logre entender su importancia en medio de la dinámica ecológica relacionada al cambio climático en el mundo.

La selva amazónica

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.

1 comentario:

  1. Excelente la iniciativa, pero necesitamos con urgencia quien nos recicle o reutilice la inmensa cantidad de basura que entra a la Isla de forma turística y empresarial, tratar de hacer la Policía Nacional Ecológica ( ya que van a crear la economía Militar)nosotros podemos con la PNE, con su talonario de multa que supere al ciudadano las 3.000 unidades tributaria y al empresario la 100.000 ( si no la puede pagar 300 horas de barrido en las calles mas descuidadas de la Isla), y ese dinero entrante se distribuya en eco-re-utilizadoras de la basura, motos solares para los Eco protectores, el financiamiento a los que realizan bolsos ecológicos que erradiquen la bolsas, fabricar bolsas para basura de 40 kg pero bio- degradable de rápida acción, los titiriteros para que rescate de la cultura con oro desechado ( basura) y un sin fin de actividades y cambiaremos la historia de la ecología mundial cósmica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...