viernes, 5 de junio de 2015

Vitalis: Venezuela celebra Día Mundial del Ambiente con larga lista de pendientes

A propósito de la celebración del Día Mundial del Ambiente, la organización no gubernamental VITALIS presentó una lista de algunos de los principales pendientes que en materia ambiental tiene Venezuela. De acuerdo con su presidente Diego Díaz Martín, el propósito del listado es centrar la atención frente a temas prioritarios en el país, a fin de lograr una pronta solución.

En materia comunitaria, Zoila Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS, enlista algunos de los principales dolores de cabeza ambientales de las zonas urbanas de Venezuela:

• Manejo de la basura. Alrededor de 85% de los residuos y desechos terminan expuestos al aire libre sin el debido tratamiento. Por ello es vital promover la reducción en la generación de residuos y desechos, mejorar la infraestructura para impulsar su uso, transporte y tratamiento, eliminación o disposición final, así como incrementar de manera significativa el reciclaje, que en la actualidad no supera 9% del total de residuos.
• Gestión de áreas verdes. Alrededor de 70% de los árboles en las ciudades no reciben el debido tratamiento. A la lista se suma el mal mantenimiento, el deficiente riego y el limitado control de enfermedades, además de muy baja cobertura de áreas verdes por habitante. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades proporcionen como mínimo 12 m2 de área verde por persona, y en Venezuela la mayoría de las ciudades poseen menos de 2 m2.
• Acceso al agua potable. El agua para consumo humano sigue siendo un tema sensible en Venezuela. Si bien el país cumplió la meta del milenio referida al acceso al agua potable y saneamiento, aún quedan muchas comunidades que carecen del vital líquido, no sólo en frecuencia y cantidad, sino en calidad. El tratamiento de las aguas servidas también sigue siendo un tema pendiente, pues en el país se trata menos de 20% del total de las mismas.
• Control del tránsito. El envejecimiento del parque automotor y su mal mantenimiento, ha incrementado las emisiones de gases que no sólo incrementan potencian el efecto invernadero, sino que afectan la calidad del aire de nuestras ciudades. De igual forma, es imprescindible controlar los ruidos molestos, y no sólo de las fuentes móviles.

En materia jurídica e institucional, Giancarlo Selvaggio, Director de Derecho Ambiental y Políticas de VITALIS, también enlista algunos de los pendientes del marco regulatorio ambiental venezolano.
• Varias leyes carecen de reglamento, lo cual dificulta su aplicación. Tal es el caso de las Leyes de Agua, de Gestión Integral de la Basura y de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.
• En general, las normas técnicas que sustentan el marco jurídico se encuentran desactualizadas, en especial aquellas vinculadas a las evaluaciones de impacto ambiental, a la conservación de la fauna y la flora, y a la calidad de las aguas y el aire.
• En materia institucional, las autoridades ambientales nacionales, estadales y/o municipales deben ser fortalecidas, tanto en personal como presupuesto, además del debido equipamiento para cumplir con sus funciones.
• En general, las leyes ambientales son desconocidas, por ello el incumplimiento de deberes y derechos en la materia es una práctica común.

Para Imarú Lameda-Camacaro, investigadora ambiental y Coordinadora de VITALIS en el estado Lara, la lista de pendientes en Venezuela se agranda con la necesidad de contar con mayor apoyo en la promoción y financiamiento en la investigación ambiental en todos los niveles educativos y profesionales, la necesidad de contar con Centros de Conservación y Rehabilitación de Especies en Peligro de Extinción y la profesionalización de las instituciones ambientales con personal especializado en el área.

Esmeralda Mujica, Presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, y coordinadora de VITALIS en el estado Carabobo engrosa la lista con la necesidad de fortalecer los programas de reproducción ex situ de especies amenazadas de extinción a través de los zoológicos y acuarios, así como promover el desarrollo de programas educativos que fomenten un mejor conocimiento sobre la fauna de Venezuela, en particular para combatir el comercio y tenencia ilegal de animales silvestres, tan común en muchas regiones del país.

Para Mujica, “Uno de los problemas más graves que estamos viendo en los zoológicos y acuarios en los últimos años, son la entrega de animales silvestres en manos de particulares”. Según la experta de VITALIS al menos 7 animales entran cada semana a los zoológicos, muchos de ellos en plena época de reproducción. A ello se agrega la compra y encargo de animales silvestres por los santeros, situación que califica de “aterradora”, donde “ni los murciélagos se escapan”.

La materia vegetal también está en mora en el país. Cecilia Gómez, Coordinadora de VITALIS en Barinas, destaca la necesidad de incrementar los inventarios de flora en toda Venezuela, así como fortalecer los Jardines Botánicos y demás colecciones vegetales. Su rol en la conservación del patrimonio natural es vital, agrega.

Alonso Lizaráz, experto en temas de gestión de la biodiversidad del Zulia también destaca la necesidad de fortalecer los programas de educación y comunicación ambiental, así como impulsar la participación de todos los actores en la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Para José Apostólico, Vicepresidente de VITALIS, y Socio de la Firma de Auditores PwC Espiñeira, Pacheco y Asociados, “el rol de los diversos actores del país es clave en la gestión ambiental compartida”. En esta materia, “las empresas están llamadas a participar en forma activa, no solo porque pueden llegar a ser más competitivas en sus mercados, sino porque estimulan acciones positivas en sus grupos de interés, cumpliendo con sus colaboradores, clientes y accionistas, en el marco de la responsabilidad social empresarial”, señala Apostólico.

Para el Vicepresidente de VITALIS, la gestión ambiental responsable es un valor agregado para cualquier empresa. “Las empresas con sistemas de gestión ambiental se cotizan a un precio mayor en los mercados de valores, y gozan de mayor reputación entre clientes, proveedores y las comunidades en las que se encuentran sus instalaciones”, indicó Apostólico. Tan es así, que hoy en día los clientes prefieren empresas con una gestión ambiental eficiente y transparente, y la rotación de sus colaboradores suele reducirse en forma significativa.

En otros temas, los técnicos de VITALIS también destacan la necesidad de controlar la minería ilegal al sur del país, fortalecer el manejo de las áreas bajo régimen de administración especial, en particular de los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales y los Refugios de Fauna Silvestre. Igualmente destaca la obligatoriedad del ejecutivo de fortalecer la guardería ambiental, el acceso a la información ambiental y la importancia de la auditoría y la contraloría ambiental independientes.

Asimismo, VITALIS destaca el uso de energías renovables para palear la crisis energética actual. En ello destaca el uso de las energías solar, eólica, de biomasa y mareomotriz poco aprovechadas en Venezuela, además de la hidroeléctrica ampliamente usada en el país, pero insuficiente.

De igual forma, la ONG venezolana resalta la importancia de hacer cumplir las leyes, incluyendo la obligatoriedad de desarrollar las evaluaciones de impacto ambiental y sociocultural, controlar la contaminación en todas sus formas (incluyendo aquellas vinculadas a la actividad petrolera) y poner al día los compromisos de Venezuela en materia de cambio climático, incluyendo la actualización del inventario de gases de efecto invernadero y la creación de la oficina nacional de cambio climático.

Día Mundial del Ambiente

El Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de junio por resolución de las Naciones Unidas. Este año el slogan de la efeméride será “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, a fin de tener presente los límites planetarios como la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible, sin comprometer la prosperidad humana, viviendo de forma sostenible.

Para celebrarlo VITALIS relanzará su emisora radial en internet con una programación especial desde “Venezuela y México para todo el mundo” con mensajes ambientalistas de más de 50 organizaciones, y con programación musical de 24 horas, en el que participan destacados comunicadores de América como Marycarmen Sobrino de Venezuela y Gustavo Zúar de México.

El presidente de VITALIS, Díaz Martín, resaltó que el objeto de esta emisora es acercar el conocimiento científico y técnico a la juventud a través de la música, con producciones desde diversas partes del mundo, que pueden ser escuchadas en http://vitalis.net/radio o a través de Tune In en teléfonos inteligentes, tablets o computadoras portátiles o de escritorio

De igual forma VITALIS estará desarrollando un twitterton con el hashtag #DiaMundialdelAmbiente donde destacará atributos pocos conocidos del ambiente de Venezuela y América Latina, así como los temas que requieren más y mejor atención.

Especial VITALIS, Caracas 5 de junio del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...